El Centro Asturiano de Sevilla cierra el mes de mayo con un balance extraordinario tras la celebración de una serie de actividades que han combinado el fomento de la cultura, la práctica deportiva y el fortalecimiento de los lazos institucionales con otras entidades de la comunidad autónoma.
A continuación, se detallan los principales acontecimientos que han protagonizado la agenda de nuestra entidad durante las últimas semanas:
Teatro y artes escénicas en la sede social
La programación cultural del tramo final del mes dio comienzo el viernes 22 de mayo. En esta ocasión, los miembros de la Asociación Universitaria de Teatro del Aula de la Experiencia «Gloria de Jesús» se subieron al escenario de nuestra sede para ofrecer una destacada función compuesta por cuatro piezas teatrales: El cuartito de hora, Tiempos modernos, Sangre gorda y Lectura y escritura. La maestría de los intérpretes y la calidad de las representaciones concitaron el aplauso unánime del público asistente, consolidando este espacio como un referente cultural para los socios.
Éxito de participación en el I Torneo de Pádel
El sábado 23 de mayo el protagonismo se trasladó al ámbito deportivo con la disputa del I Torneo de Pádel del Centro Asturiano de Sevilla. La competición transcurrió bajo un ambiente de estricta deportividad y un excelente nivel técnico en las pistas.
Tras la entrega de trofeos, la jornada continuó en las instalaciones de nuestra sede, donde jugadores, socios y familiares compartieron un almuerzo de convivencia que propició el encuentro y la camaradería entre los diferentes colectivos de la entidad.
Encuentro institucional y hermanamiento en Málaga
Como colofón a las actividades del mes, una delegación oficial de nuestra directiva y un nutrido grupo de socios se desplazaron el sábado 30 de mayo a la capital de la Costa del Sol para participar en una jornada de convivencia con el Centro Asturiano de Málaga.
- Visita cultural: La mañana comenzó con una visita guiada a pie por los principales monumentos e hitos del casco histórico de Málaga. Esta ruta urbana sustituyó a la visita inicialmente prevista al Museo Picasso, la cual tuvo que ser cancelada a última hora por motivos ajenos a la organización de la entidad.
- Almuerzo de hermandad: Concluido el recorrido histórico, la comitiva se reunió en la sede social del Centro Asturiano de Málaga para celebrar una comida oficial, cuyo objetivo principal fue estrechar los vínculos de unión entre los asturianos residentes en ambas provincias andaluzas.
- Acto institucional: El momento cumbre de la jornada se vivió durante la solemne entrega de la Madreña de Oro, la máxima distinción honorífica que concede el Centro Asturiano de Málaga. En esta edición, el galardón fue otorgado a D. Florentino Martínez Roces, figura insigne de la emigración asturiana, fundador de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y de la asociación «Langreanos por el Mundo», en reconocimiento a su dilatada trayectoria en la preservación de la identidad y la cultura de Asturias en el exterior. Al acto asistieron Marcos Niño. Director Regional de emigración y reto democrático del Principado de Asturias. José Manuel Ruiz Rivas, concejal de Cultura, Eventos y Mayores Ayuntamiento de Torremolinos, Manolo Curtido, presidente de la Federación Malagueña de Peñas Centros Culturales y Casas Regionales y Maribel Tocón, Concejal Ayuntamiento de Torremolinos
La junta directiva del Centro Asturiano de Sevilla desea expresar su más sincero agradecimiento a todos los socios, colaboradores y participantes que, con su asistencia y compromiso, han hecho posible el éxito de este intenso programa de actividades, demostrando una vez más la vitalidad y el dinamismo de nuestra institución.