Conoce Belmonte de Miranda

Hola a todos, soy Jimena la Xana de este año. Hoy os quiero llevar a conocer el corazón de la Asturias rural, concretamente el concejo de Belmonte de Miranda, situado en la comarca centro-occidental del Principado.

Descubre el concejo

Belmonte de Miranda

Fuente: Wikipedia

Este concejo está formado por el núcleo principal que es Belmonte de Miranda y diez pueblos más. Esconde una gran riqueza natural y cultural, estando a medio camino entre la Cordillera Cantábrica y la costa. Sus 208 km se reparten entre las zonas más bajas de las vegas bañadas por los ríos Narcea y Pigüeña, hasta la cumbre más alta que marca el Picu L’Urru, en la sierra de Penamanteiga.

El paisaje condicionó la economía, con mayor dedicación a la agricultura en la parte baja y a la ganadería de vacuno en la alta. La adaptación del hombre a la naturaleza ha dado lugar a una cultura, gastronomía y forma de vida muy concretas. Se ha hecho un esfuerzo inmenso para sacar el mejor provecho a montes, vegas y ríos. Una de las dificultades era la presencia del lobo como enemigo de la sociedad ganadera.

Belmonte de Miranda mantiene vivas tradiciones perdidas en otras partes de Asturias, como el cultivo de escanda, la minería de oro o la cultura vaqueira. De tiempos prehistóricos y romanos quedan restos arqueológicos en la zona.

La cría de ganado en los pastos, tiene la tradición del ciclo de vida de trashumancia de los pueblos de invierno a los de verano, dando lugar a singulares señas de identidad y tradiciones.

El concejo está repleto de rutas de senderismo de diferentes dificultades que nos pueden llevar a lugares interesantes como bosques, miradores, pueblos, iglesias, casonas solariegas, brañas…donde respirar aire puro.

Llegada la hora de comer, su rica gastronomía es el resultado de productos cultivados en la huerta, de la caza de jabalí, corzo o venao, de la pesca de salmón, trucha o reo, y de carne de excelente calidad que pasta en sus prados. Otra reina de la mesa, que es la huerta, destacaba en el comercio internacional en el pasado con sus cultivos de naranja, limones y tabaco. Se han mantenido cultivos como la calabaza, patatas, cebollas y todo tipo de legumbres como arbeyos y fabas. También la escanda, que es uno de los cereales más primitivos de la península ibérica. En sus panaderías se sigue elaborando el afanado pan, bollos y deliciosa pastelería con ella.

Concurso de caballos de raza autóctona, jornadas gastronómicas, rutas guiadas y numerosas fiestas populares como la de San Antonio en agosto nos llaman a participar en este precioso concejo de Miranda de Belmonte.

One Reply to “Conoce Belmonte de Miranda”

  1. Pingback: Carbayones - AsturSevilla

Comentarios cerrados.